XIX Taller de Investigación Contable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 26 de Agosto de 2014 20:40

XIX Taller de Investigación Contable: “La Información Contable de los Negocios y su Rol en el Desarrollo del Mercado Financiero”

 

El evento fue llevado a cabo en el auditorio del tercer piso de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM

 

El Instituto de Investigación de Ciencias Financieras y Contables (IICFC) y la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), en el marco de la Ley Universitaria30220, realizaron en los días 25 y 26 de agosto del año en curso,el XIX Taller de Investigación Contable “La Información Contable de los Negocios y su Rol en el Desarrollo del Mercado Financiero”, contando con la participación de docentes y alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad.

Las palabras iniciales fueron dadas por el Decano de la Facultad de Ciencias Contables, el Dr. Segundo Eloy Granda Carazas, quien indicó que se vienen realizando todos los esfuerzos para desarrollar el tema de investigación en la facultad y que se está gestionando un convenio con Microsoft para la creación de una licencia que beneficiará a los alumnos, la plana docente y administrativa de la Universidad. 

Luego, en representación de la Vicedecana de Investigación, laDra. Jeri Ramón Ruffner de Vega, elCPC. Santiago Bazán Castillo, señaló que se está llevando un convenio con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración – ALAFEC, en materia de investigación.

Más adelante, el Presidente del Consejo Superior de Investigación de la UNMSM, el Dr. Pablo Ramírez Roca, agregó que se está formulando una propuesta con las inquietudes de todas las facultades de las áreas de Ciencias Sociales para que puedan concursar por los fondos que sortean el Consejo Nacional, Tecnología e Investigación – CONCYTEC.

Por su parte, el Director de IICFC y presidente del XIX Taller de Investigación Contable, el Dr. Nicko Alberto Gomero Gonzales, se dirigió a la audiencia para que reflexionen sobre la deficiente condición económica y política del país en contraste con otras naciones más avanzadas en materia de investigación. Instando a que debe haber una mayor inversión en investigación y educación

Entre los temas expuestos tenemos el mercado de valores; las PYMES; la textilería peruana; la agroexportación; la responsabilidad social; la ética profesional del contador; instrumentos bancarios; perfiles socioeconómicos del estudiante Sanmarquino y sus técnicas de estudio; el sistema universitario; la antropología de las ciencias contables, entre otros.  

Y fueron presentados por 14 expositores conformados por el Dr. Vladimir Rodríguez Cairo, el Dr. Raúl Alberto Arrante Mera, el Lic. Domingo Guzmán Chumpitaz Ramos, la Mg. Carmen Villanueva Ipanaqué, el CPC. Leoncio Javier Melgarejo, la Dra. Zelma Wong Torres y el Mg. Manuel Alberto Hidalgo Tupia, la Dra. Elsa Esther Choy Zevallos, la Dra. Ana María Gutiérrez Huby, el Mg. Raúl Jesús Vergara Moncada, la Mg. Ruth Mirihan Romero Huamaní, el Dr. Adolfo Valencia Gutiérrez, el Dr. Julio Alberto Hennings Otoya y el Dr. Nicko Alberto Gomero Gonzales. Contando con la participación especial de las alumnas Roxi Elizabeth Portugués Arroyo y Stefany Lozano Requelme, quienes formaron parte del equipo de laDra. Zelma Wong.

Finalizadas las exposiciones del segundo día, el Dr. Julio Alberto Hennings Otoya y el Mg. Raúl Jesús Vergara Moncada, quienes conformaban el comité organizador del evento, dieron las principales conclusiones del XIX Taller Contable. Luego dieron pase al Vicedecano de Facultad de Ciencias Contables, el Mg. Emilio García Villegas, que en representación del Decano de la Facultad, dio las últimas palabras, dando por terminado este compromiso académico.

Última actualización el Jueves, 08 de Septiembre de 2016 12:00